EMERGENCIAS

Las 24hs, los 365 días.


Camuzzi Gas Pampeana
0810-666-0810
0800-666-0810

Camuzzi Gas del Sur
0810-999-0810
0800-999-0810

ATENCIÓN AL CLIENTE

0810-555-3698

Comunicados de prensa Comunicados de prensa

Camuzzi Gas del Sur difunde recomendaciones para evitar accidentes con monóxido de carbono y gas natural

· En Argentina mueren más de 50 personas por año intoxicadas con monóxido de carbono;  resultante de la combustión incompleta de elementos de distinto origen,  entre ellos el gas natural y el GLP.

 

· Al ser inhalado en bajas dosis provoca trastornos importantes  en la salud y en  niveles elevados puede causar lesiones irreversibles en el ser humano  e incluso la muerte por envenenamiento.

 

· Todos estos accidentes son evitables: a través de una ventilación permanente en los ambientes para permitir renovar el aire interior y con un control periódico de los artefactos a gas por parte de instaladores matriculados. Además, las instalaciones internas de Gas Natural en los domicilios deben cumplir los requisitos  constructivos reglamentarios.

 

Buenos Aires, 12 de mayo de 2008. Con el objetivo de generar conciencia preventiva en toda la comunidad, Camuzzi Gas del Sur desarrolla como todos los años, campañas con mensajes para evitar accidentes con Monóxido de Carbono y Gas Natural, en instituciones, medios de comunicación y gobiernos locales.

 

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y tóxico, producido por la combustión incompleta de elementos combustibles, como la madera, el carbón leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosén, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural. Es altamente venenoso para las personas y animales, por que se mezcla totalmente con el aire y resulta muy difícil de reconocer.

 

¿Por qué es tan importante la prevención temprana?

 

Porque cada año, con la llegada del invierno, aumentamos el uso de los artefactos a gas natural. Esto nos expone a un riesgo que muchos desconocen o desestiman, que es la posibilidad de sufrir accidentes con monóxido de carbono y gas natural.

 

En nuestro país mueren por año mas de 50 personas intoxicadas con monóxido de carbono. Las causas son diversas, pero surge de los hechos ocurridos como principal motivo al desconocimiento del riesgo y de las medidas preventivas básicas que se deben tener en consideración siempre .


En los casos que se alcanza a evitar la muerte, se corre el riesgo de sufrir lesiones crónicas a nivel  cerebral, con consecuencias irreversibles en algunos casos.


Cómo evitar accidentes con Monóxido de Carbono

 

La falta de mantenimiento en todo tipo de vivienda, la escasa ventilación de los ambientes cerrados y la imprevisión lleva a que las intoxicaciones con monóxido de carbono se multipliquen.

 

Todos los accidentes con monóxido de carbono y gas natural son evitables, desde esa premisa desde Camuzzi Gas del Sur recomendamos a nuestros usuarios tomar las siguientes medidas de seguridad:

 

- Haga controlar periódicamente la ventilación y el funcionamiento de los artefactos de combustión.
- Evite permanecer en recintos totalmente cerrados con artefactos funcionando sin una correcta ventilación.
- Los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos, deben ser totalmente independientes de otros estancos, libres de obstrucciones y con salida a los 4 vientos.
- En ambientes cerrados los artefactos deben ser del tipo tiro balanceado exclusivamente.
- Los calefones, termotanques, cocinas o estufas que no posean tiro balanceado, llamados de tiro natural o forzado, requieren rejillas de ventilación permanente. Una inferior y otra superior para generar corriente de aire convectiva. Verifique que ambas estén sin obstrucciones.
- Los calefones y calefactores de tiro natural y las estufas del tipo infrarrojo, no deben colocarse en baños o dormitorios (en general en ningún ambiente cerrado), dado su elevado consumo de oxigeno.
- La llama del quemador de los artefactos a gas deben ser de color azul con los extremos transparentes. En caso que esta se torne amarillo o anaranjado, llame inmediatamente a su instalador/gasista matriculado.
- Toda nueva instalación, como cualquier tipo de modificación, alteración, reparación o conversión de la misma, debe ser realizada por un gasista matriculado e inspeccionada por personal técnico de la distribuidora de gas de la zona.
- Todos los artefactos o aparatos de combustión deben poseer un sello o identificación de aprobación, reconocido por el Enargas, lo cual involucra ajustarse a los estándares de seguridad y formativa vigente en todo el país.
- No utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar dentro de un ambiente cerrado ó carente de ventilación . Los braseros de carbón son extremadamente peligrosos como uso para calefacción en el hogar .
- Los combustibles sólidos son los que generan mayor cantidad de monóxido de carbono.


Sobre Camuzzi Gas del Sur
Camuzzi Gas del Sur es la distribuidora de gas con mayor cobertura de operaciones en la Argentina. Distribuye gas desde el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires, hasta las provincias más australes de la Argentina: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, región que aloja importantes centrales de generación de energía y de producción de hidrocarburos. Camuzzi Gas del Sur abastece a casi el 85% de las 510.000 viviendas de la región. Cuenta con más de 9.667 km de redes y 3.648 km de ramales y gasoductos.


 
Para mayor información:

 
Tirso Gomez Brumana
Coordinador de Medios y Gobiernos Locales
Gerencia de Relaciones Institucionales
011-5776-7133



Camuzzi Gas
Pampeana

Camuzzi Gas
del Sur
Av. Alicia Moreau de Justo 240 piso 3
C1107AAF - Buenos Aires - Argentina
Tel. 54-11-5776-7000 - Fax. 54-11-5776-7140
Camuzzi Gas Pampeana - Camuzzi Gas del Sur