EMERGENCIAS

Las 24hs, los 365 días.


Camuzzi Gas Pampeana
0810-666-0810
0800-666-0810

Camuzzi Gas del Sur
0810-999-0810
0800-999-0810

ATENCIÓN AL CLIENTE

0810-555-3698

Historia del Gas Natural

Las ventajas del gas natural se conocieron por primera vez en China cuando comenzaron a utilizarlo para evaporar el agua de mar y producir sal. En 1696 un grupo de misioneros descubrió el primer depósito de este combustible en el Nuevo Mundo, que burbujeaba en los esteros del norte de Nueva York y en 1802 se iluminaron con gas natural las primeras calles de Italia, en la ciudad de Génova. Cincuenta años más tarde se construía en Pennsylvania el primer gasoducto moderno que medía menos de 9 km. y tenía dos pulgadas de diámetro.

La explotación comercial del gas natural comenzó en el siglo pasado y se destinaba principalmente a la generación de electricidad para iluminar las calles con faroles a gas. Su uso no se masificó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando avances tecnológicos en la fabricación y soldadura de acero permitieron construir gasoductos de mejor calidad y mayor extensión. Ello generó un boom de exploración de yacimientos gasíferos y construcción de tuberías especialmente en Norteamérica y los países de la ex URSS. Una vez desarrollado un sistema de transporte y distribución la industria comenzó a utilizar el nuevo combustible en sus procesos manufactureros y en plantas procesadoras. También se desarrollaron aplicaciones domésticas a este combustible como calefaccionar, calentar agua, secar ropa y cocinar.

En Argentina, la primer usina denominada “Sociedad Anónima de Iluminación a Gas” se instaló en 1854 y su principal finalidad era el alumbrado de las calles de la ya entonces importante urbe del Plata.

Posteriormente se iluminó la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) y extendieron ese mismo año (1856) 45.000 metros de cañerías destinadas a alimentar un millón de faroles de las calles céntricas de la ciudad. Posteriormente – en 1909 – la Municipalidad de Buenos Aires firmó un convenio de 20 años de duración con la “Compañía Primitiva de gas” para alumbrar calles particulares, parques, edificios públicos y para generar calefacción. Se fijó también un poder calorífico especial y una presión mínima que con la primera guerra mundial tuvieron que modificarse.

En marcha la concesión, en 1910 se unieron tres compañías existentes por aquel entonces: “Compañía Primitiva de gas”, “Nueva de Gas de Buenos Aires Ltda.” y “Compañía de Gas del Río de la Plata”. Se forma así la que quedaría como única empresa en Bs. As. para proveer de gas manufacturado: “Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires Ltda.”

A partir de 1919 el gas avanza como fuente de calor para el hogar e ingresan las primeras cocinas a gas y otros artefactos que permiten su rápida expansión. Pero recién en 1949 y luego de la construcción del primer gasoducto comienza la explotación comercial del gas con características de servicio público.

Después de un período de estancamiento debido a las dos guerras mundiales, vencida la concesión de la “Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires Ltda.” en 1941 el Presidente Ramón Castillo le otorga a Yacimientos Petrolíferos Fiscales la prestación del servicio de gas para la ciudad de Buenos Aires.

En 1946 comenzó a funcionar la Dirección General de Gas del Estado que atendió la demanda del servicio de gas de los usuarios ubicados en Buenos Aires y Gran Buenos Aires (Avellaneda y Lomas de Zamora) además de La Plata, Rosario, San Nicolás, Bahía Blanca, Almirante Brown y Quilmes entre otros.

Además se construyeron también los grandes gasoductos que traen a Buenos Aires el fluído desde Comodoro Rivadavia y de Salta y, a su vez, otros gasoductos para alimentar con gas natural a importantes ciudades del interior, incluyendo en este proyecto a muchos establecimientos fabriles y a usinas de electricidad.

La mayoría de las poblaciones cercanas a Buenos Aires y otros importantes centros urbanos comenzaron a recibir los servicios de gas envasado ya sea por medio de tanques de almacenaje o cilindros. Además, se alimentaron con gas natural a las comunidades de varias ciudades como Mendoza, Rosario, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Córdoba, Viedma, Zapala, Santa Fe y otras en el país.

En 1992 la Ley 24076 dispuso la privatización de Gas del Estado y fijó el marco regulatorio para la actividad de transporte y distribución de gas natural. Estos servicios fueron transferidos de Gas del Estado al sector privado y adquiridos por diez nuevas compañías: dos de transporte troncal y ocho de distribución que actualmente son nueve (desde 1997) con la incorporación de la novena región.

Actualmente la red de gasoductos atraviesa la República, desde el límite con Bolivia hasta Tierra del Fuego por un lado y desde la Cordillera de los Andes hasta la Costa Atlántica. En una etapa posterior comenzaron a funcionar el Gasoducto San Sebastián - Ushuaia y el Centro Oeste.

historia del gas natural


Camuzzi Gas
Pampeana

Camuzzi Gas
del Sur
Av. Alicia Moreau de Justo 240 piso 3
C1107AAF - Buenos Aires - Argentina
Tel. 54-11-5776-7000 - Fax. 54-11-5776-7140
Camuzzi Gas Pampeana - Camuzzi Gas del Sur