EMERGENCIAS

Las 24hs, los 365 días.


Camuzzi Gas Pampeana
0810-666-0810
0800-666-0810

Camuzzi Gas del Sur
0810-999-0810
0800-999-0810

ATENCIÓN AL CLIENTE

0810-555-3698

  Uso responsable del gas natural

El gas natural es un recurso no renovable, por lo que es esencial que lo usemos de un modo responsable, sin derrocharlo ni malgastarlo.

A continuación ofrecemos algunos consejos que servirán para hacer un uso adecuado del gas natural. Aplicando estas recomendaciones se podrá reducir el consumo en los hogares y cuidar el recurso para las generaciones futuras, además de hacer un uso seguro del gas natural, para evitar accidentes con monóxido de carbono.

Recomendaciones para hacer un uso responsable del gas domiciliario

Para Calefacción

  • Mantener regulados los termostatos de los equipos de calefacción en una temperatura agradable. El ENARGAS recomienda una temperatura no mayor a 20 grados: debería ser una temperatura suficiente para usar un abrigo cómodo como un sweater o un buzo.
  • Calefaccionar sólo aquellos ambientes donde haya gente.
  • Reducir las infiltraciones de aire en puertas y ventanas usando burletes, recordando siempre que los ambientes deben tener ventilación permanente a través de las rejillas reglamentarias. Ante la duda, consultar con un gasista matriculado.
  • No usar el horno ni las hornallas para calefacción: es peligroso y además menos eficiente que una estufa, por lo que aumenta innecesariamente el consumo de gas.

Para Agua Caliente

  • Al momento de ducharse, hacerlo en un tiempo razonable: no sólo se reducirá el consumo del gas, también se cuidará otro recurso esencial, el agua. Las duchas con una flor en buen estado que logran dispersar bien el agua son las más eficientes.
  • No dejar correr agua innecesariamente cuando no se esté usando: ni mientras se enjabonan platos ni antes o después de ducharse. . Esto permite cuidar tanto el gas natural como el agua.
  • Mantener regulado el termostato de la caldera, el calefón o el termotanque para que no sea necesario controlar el agua caliente abriendo la canilla del agua fría. Cuando están abiertos los dos grifos, lo que se hace es calentar agua innecesariamente para luego enfriarla.
  • En caso de tener termotanque fuera de la vivienda, es importante que esté aislado térmicamente para que no pierda calor. Ante la duda, consultar con un gasista matriculado.

Para Cocción

  • Usar el horno con moderación (el gasto de gas de un horno equivale al de tres hornallas chicas).
  • En hornallas, cocinar con la olla tapada o semi-tapada y reducir la llama cuando se llegue al punto de hervor.
  • Controlar que la llama nunca supere el diámetro de la olla o recipiente: es peligroso y además derrocha energía.
  • Usar recipientes pequeños y calentar sólo la cantidad de alimento o líquido que se vaya a consumir.

Consejos para un uso seguro del gas natural

  • No obstruir las ventilaciones o los ductos de evacuación de gases de los artefactos. Toda combustión consume oxígeno y puede producir monóxido de carbono, por lo que siempre es necesario que el ambiente tenga una ventilación adecuada.
  • La llama producida por un artefacto de gas natural debe ser siempre azul, con los extremos transparentes. Si la llama es amarilla, anaranjada o inconstante, se está realizando una mala combustión. Ante estos casos llamar SIEMPRE a un gasista matriculado para que revise el equipo en forma urgente.
  • Hacer revisar periódicamente todas las instalaciones de gas por un instalador matriculado. Esto es fundamental para mantener la seguridad de los equipos, y también la eficiencia de los mismos. Recordar que toda instalación o modificación en los artefactos de gas o en la instalación interna del domicilio también debe ser realizada por un instalador matriculado.
  • Siempre que sea posible, mantener apagado el piloto de los artefactos de gas que no se utilicen: este consumo es mucho más alto del que se imagina.
  • Mirar la etiqueta de eficiencia energética de los artefactos. De adquirir uno nuevo, priorizar siempre los de Clase A.


Camuzzi Gas
Pampeana

Camuzzi Gas
del Sur
Av. Alicia Moreau de Justo 240 piso 3
C1107AAF - Buenos Aires - Argentina
Tel. 54-11-5776-7000 - Fax. 54-11-5776-7140
Camuzzi Gas Pampeana - Camuzzi Gas del Sur